sábado, 19 de febrero de 2022

UNIDAD 3: Tarea 4 - La entrevista psicológica como proceso de evaluación

 

Tarea 4 - La entrevista psicológica como proceso de evaluación

  1. La actividad consiste en: 

1. Diligenciar el formulario indicado previamente por su docente de apoyo, donde cada estudiante escribirá los siguientes datos:

 Código (cédula)

 Nombre 

Apellido 

Correo electrónico diferente al institucional (verificar que este completo y correctamente escrito)

 Fecha de nacimiento (día – mes – año) 

Con los datos registrados, se enviará la invitación para el diligenciamiento de la prueba de personalidad BFQ2, la cual, será un complemento en el desarrollo de la tarea 4, así mismo, asociado a las preguntas orientadoras de la competencia “Proactividad” que se menciona posteriormente en la presente 


Se desarrolla entre la semana 11 y la semana 14 Responde al resultado de aprendizaje 2 Las actividades son: Indagar sobre los contextos de la entrevista psicológica, se indicará un modelo con preguntas orientadoras resultado del informe de competencias de la prueba de personalidad BFQ2, se complementará el cuestionario con las fases de desarrollo y enfoque a implementar en la entrevista. Con un compañero del grupo colaborativo, adelantará la entrevista de manera simulada, aplicará el consentimiento informado y desarrollará las preguntas del formato de entrevista seleccionado. Realizará un video del encuentro virtual (meet, Skype, video llamada), el cual, tendrá una duración de 10 minutos, este video será subido a You tube y posteriormente se vinculará al blog creado en la tarea 1. El proceso de la organización de la entrevista será publicado en el blog creado en la tarea 1, en un apartado denominado tarea 4 La entrevista psicológica como proceso de evaluación. Se entregará un documento con lo desarrollado y el link de acceso a la entrevista en Youtube y al blog, en Word o en PDF en el entorno de evaluación para revisión y calificaci



2. Indagar y hacer lectura comprensiva de las paginas sugeridas en los contenidos de la unidad 2 del curso sobre los contextos de la entrevista psicológica en particular los textos de: Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 243 -266). https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011 Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 167 -188). https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032.


REFERENCIAS



Fernández Ballesteros, R. (2015). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=45

López Cadena, Z. (2020). Técnicas de comunicación verbal en la entrevista psicológica. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37478

Olaz, Á. (2012). La entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de actuación práctica. Septem Ediciones. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/42044?page=28

Perpiñá, C. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=420.


Tarea 4 - La entrevista psicológica como proceso de evaluación

 

 

Miguel Ángel Muñoz Cerón

 

 

Departamento del cauca, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

 

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

 

Observación y entrevista (403011_223)

 

Jennifer Castillo

 

15/05/2022

 

 

 

 

Introducción

El presente trabajo, denominado “La entrevista psicológica como proceso de evaluación”, está constituido por la importancia que se debe dar a la entrevista psicológica, sus técnicas, las condiciones y la comunicación, permitiendo la reflexión de los actores y la comprensión de contextos articulados. A ello respecta, que, como futuros psicólogos, debemos contemplar en profundidad todos los elementos previos que se deben tener en cuenta a la hora de abordar una entrevista, su contexto y las formas conceptuales que ofrecen las diferentes teorías propuestas por el curso.

El trabajo, se presenta de forma organizada  como lo especifica la guía de actividades, esto es, Portada con el nombre de los integrantes del grupo, Introducción, objetivos, tabla de contenido tarea 4, cuestionario con la entrevista de cada participante (donde se evidencia las fases de inicio – desarrollo – cierre) consentimientos informados diligenciados de cada participante, enlace de acceso a los videos con las entrevistas de cada participante, en YouTube, enlace de acceso al blog de cada participante (la fecha de creación de la tarea 4 será acorde con la franja de inicio y cierre de la actividad para el momento de la evaluación), Luego y para lograr los objetivos propuestos para esta tarea, es importante resaltar las bases de los conocimientos científico que fueron la base, para el desarrollo entre ellos, Fernández Ballesteros, R. (2015), quien ilustra el proceso investigativo desde conceptos, métodos y estudio de casos; López Cadena, Z. (2020), con quien se hace claridad sobre las técnicas de comunicación verbal en la entrevista psicológica y la importancia de saber comunicarse para lograr lo que se busca y poder dar una excelente interpretación; luego, con Olaz, Á. (2012), encontramos que es importante profundizar sobre la teoría científica de la entrevista, lo que permite la justificación metodológica y guía de actuación práctica, en lo que hace referencia a la aplicación de la entrevista que cada estudiante realizó; de igual manera, se resalta la labor investigativa de  Perpiñá, C. (2015), quien en su “Manual de la entrevista psicológica, resalta la importancia del saber escuchar, saber preguntar, elementos claves y fundamentales para abordar a entrevista psicológica. A ellos se suma todo el trabajo individual y colectivo, realizado por cada estudiante del curso.

 

Objetivos

 

General

 

Realizar entrevistas psicológicas, mediante un instrumento diseñado por cada estudiante permitiendo la reflexión de los actores y la comprensión de contextos articulados.

 

Específicos

§  Indagar sobre los contextos y conceptos de la entrevista psicológica como herramienta fundamental que posibilita dicho fin.

§  Diseñar un instrumento que permita el conocimiento, reflexión y comprensión de los contextos articulados.

§  Aplicar el instrumento diseñado de manera simulada, teniendo en cuenta las bases teóricas de la entrevista psicológica y sus contextos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Entrevista simulada en el campo organizacional- del trabajo.

DATOS PERSONALES- (diligencie todas las casillas)

Fecha de Nacimiento:          

dd

mm

aaaa

Edad:

 

Nombre y Apellidos:

 

Identificación:

 

Celular:

 

Lugar de Procedencia

Departamento

Zona Rural   Urbana

-----------    -------

Lugar de residencia actual: ___________

Grado de Escolaridad:

 

Género

F

M

Otro

 

Estado Civil:

 

Tiene hijos:

SI

NO

Correo Electrónico:

 

Cuántos ?

 

 

Nota importante: la presente entrevista psicológica, no estructurada, tiene 10 preguntas abiertas, con el fin de evaluar la proactividad de los aspirantes a una vacante en la empresa de salud IPS, para el cargo de atención al afiliado, por tanto, la información obtenida con la aplicación de la presente entrevista, será de suma importancia tanto para la empresa, como para el entrevistado.

1.    ¿Le fue fácil llegar a esta empresa?

__________________________________________________________

2.    ¿Cómo se dio cuenta de la vacante?

__________________________________________________________

3.    ¿Puedes decirme cuáles son tus habilidades que te permitirán desempeñarse en el cargo ofertado?

__________________________________________________________


 

4.    ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?

__________________________________________________________

5.    ¿Te gustaría destacarte por encima de tus compañeros de trabajo?

__________________________________________________________

6.    ¿Estarías presto a desempeñar una actividad no encomendada en tus funciones?

__________________________________________________________

7.    ¿El empleo que ofrece la empresa llena tus expectativas?

__________________________________________________________

8.    ¿Qué harías cuando te des cuenta que un compañero de la empresa falla a sus responsabilidades?

__________________________________________________________

9.    ¿Qué harías, si el jefe de la empresa requiere de tus servicios y habilidades para entregar un proyecto, y es de carácter urgente?

____________________________________________________________________________________________________________________

10. ¿Si te llegasen ascender a un cargo superior dentro de la empresa, y te piden que recomiendes a alguien que ocupe tu lagar, qué tipo de persona recomendarías? 

____________________________________________________________________________________________________________________

Recuerda responder todas las preguntas.


Muchas gracias por su valioso tiempo.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P

R

E

G

U

N

T

A

S

FASE INICIAL

1-    ¿Le fue fácil llegar a esta empresa?

2-    ¿Cómo se dio cuenta de la vacante?

3-    ¿Puedes decirme cuáles son tus habilidades que te permitirán desempeñarse en el cargo ofertado?

4-    ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?

 

DESARROLLO

5-    ¿Te gustaría destacarte por encima de tus compañeros de trabajo?

6-    ¿Estarías presto a desempeñar una actividad no encomendada en tus funciones?

7-    ¿El empleo que ofrece la empresa llena tus expectativas?

 

CIERRE

8- ¿Qué harías cuando te des cuenta que un compañero de la empresa falla a sus responsabilidades?

9.         ¿Qué harías, si el jefe de la empresa requiere de tus servicios y habilidades para entregar un proyecto, y es de carácter urgente?

10.       ¿Si te llegasen ascender a un cargo superior dentro de la empresa, y te piden que recomiendes a alguien que ocupe tu lagar, qué tipo de persona recomendarías?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consentimiento informado


Consentimiento informado

 

Objetivo: realizar una entrevista teniendo en cuenta las fases para su desarrollo.

 

Popayán-Cauca

 

34.318.836

 

Yovana Lorena Paz Uribe

 

Modelo Educativo

 

Consentimiento informado: en el marco de una formación profesional, a partir del desarrollo de competencias para la ejecución de procedimientos específicos de evaluación psicológica, se pretende fortalecer al estudiante del programa de psicología de la UNAD para la acción psicosocial en diferentes contextos. Por lo anterior, se propone que el estudiante del curso de observación y entrevista realice una actividad como parte de su proceso formativo y académico, por lo cual, lo convocamos hacer parte de este ejercicio, donde el estudiante dará a conocer: el propósito del encuentro, orientará y aplicará el consentimiento informado, desarrollará y hará la respectiva grabación de una entrevista –de acuerdo al formato o esquema previamente preestablecido- la cual tendrá una duración de 10 minutos y su participación consistirá en: 4 Ser la persona entrevistada (mayor de 18 años) sobre un tema de los aquí mencionados: _________________________________________________________ Así mismo, se presenta el siguiente protocolo: • Beneficios de participar en este estudio: posibilidad de participar de los procesos de formación de los psicólogos que redundarán en beneficio de la sociedad. • Riesgos de participar en el desarrollo de la entrevista: No se conoce ningún riesgo físico o mental. • Participación voluntaria: la decisión de los que participen en esta entrevista es completamente voluntaria y de igual forma pueden manifestar su intención de retirarse en el momento que así lo consideren. • Preguntas: cualquier pregunta o inquietud acerca de la entrevista, está en el derecho de comunicarla al estudiante que acompaña la actividad. • Confidencialidad y privacidad de la información: se mantendrá la privacidad del participante del cual, se usará un seudónimo que permitirá el anonimato del entrevistado. Los archivos con información solo se expedirán con fines académicos. Solo los entrevistadores, compañeros de grupo y tutores pueden revisar los archivos resultantes de este proyecto. Los resultados de esta entrevista harán parte de un trabajo académico para el curso de observación y entrevista. Declaración del estudiante: De manera clara y amable he explicado al participante, la naturaleza del protocolo arriba enunciado. Certifico que, basado en lo mejor de mi conocimiento, el participante que lea este consentimiento informado entiende la naturaleza, los requisitos, riesgos y beneficios de participar en el presente estudio. Yo, __________________________________________ (NOMBRE DEL PARTICIPANTE), identificado (a) con el documento número _______________________ de __________________________ de manera libre doy mi consentimiento para participar en este ejercicio académico bajo mi responsabilidad. Asimismo, entiendo que esta es una entrevista de corte académico y además, he recibido copia de esta forma de consentimiento informado.

 

 

 

_________________________________

Firma del entrevistado (a)

Fecha: 23/04/2022 

 

 

 

 

 

 

 

Link de los videos y enlaces del blog

ESTUDIANTE

LINK VIDEO

ENLACE  DE ACCESO AL BLOG

Miguel Ángel Muñoz

https://youtu.be/waRAuyYfemQ

https://youtu.be/waRAuyYfemQ

https://observacionyetrevistainicio.blogspot.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

 

La realización del trabajo en equipo y la parte individual realizada, permite construir un campo de comunicación, entre el entrevistado y el entrevistador, puesto que, la conversación no es solo fueron preguntas y respuestas, fue la construcción de sentido y significado, vernos cara a cara, escuchar nuestro tono de voz, conocernos frente a frente, para leer-me-nos, mientras se realizaba el conversatorio, que requiere el tratamiento de la situación simulada de la entrevista, además fue un primer experiencia bonita, puesto que era mi primer vez que me entrevistaban y viceversa, mientras cuadrábamos los elementos tecnológicos, ya estábamos conociéndonos y adelantado la entrevista para romper el hielo, cosa que, no hubo recelo alguno para entrevistar y ser entrevistado, puesto que se requiere estar atento a la comunicación verbal y no verbal que proporciona el paciente, en estos 10minutos, fue un tiempo tan corto pero suficiente el tiempo en el cual se obtuvo cantidad de información, desde una simple mirada hasta la lectura general del lenguaje corporal, el tono y posición de la voz, entre otros aspectos, y aunque, se torna un poco difícil la postura en su conducta para ser conocida a profundidad debido a diversos factores que pueden estar relacionados con la cultura, el contexto social, el presente y el ahora del paciente, su historial de vida, fue posible de manera amable, desarrollar el ejercicio y lograr el objetivo. Estábamos ansiosos por entrevistarnos y ahí estaban nuestros sentidos al servicio del aprendizaje sobre el paciente y sus apreciaciones sobre las preguntas desarrolladas, se pudo mantener la calma y la paciencia biopsicosocial, desde el inicio, medio, hasta el final de la entrevista, dando respuestas de manera real a las expectativas que tiene el paciente, en este caso, la oferta de trabajo labora, orientados por la teoría de Vital, A., Moreno, D y otros, ( 2016), entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Referencias Bibliográficas

 

Fernández Ballesteros, R. (2015). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=45

 

López Cadena, Z. (2020). Técnicas de comunicación verbal en la entrevista psicológica. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37478

 

Olaz, Á. (2012). La entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de actuación práctica. Septem Ediciones. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/42044?page=28

 

Perpiñá, C. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=420

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Full name: ______________________________
e_mail: __________________________________
Edad: ____________________________________
Masculino __ Femenino_
Objetivo: ________________________________
Profesional en : __________________________
Expectativa a encontrar?: _________________
calificación de 1-5, tu satisfacción final._______
Gracias por tu amabilidad y educación.

UNIDAD 3 TAREA 5. La entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores

  Tarea 5 La entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores .     Miguel Ángel Muñoz Cerón ...