sábado, 19 de febrero de 2022

UNIDAD 2: Tarea 3- Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica

 

Unidad 2 - Tarea 3- Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica.


La actividad consiste en: 

1. Elaborar un ensayo argumentativo sobre las condiciones, la comunicación y las técnicas de la entrevista psicológica de acuerdo con los contenidos propuestos en la unidad 2 del curso. 

2. El ensayo estará integrado por el tema, idea o planteamiento principal, y soportado con las siguientes preguntas orientadoras: ¿Qué es un enfoque y cuáles los diferentes tipos aplicados a la entrevista? ¿Por qué es importante guiar la entrevista a través de un enfoque psicológico?, ¿Cuáles son las fases de la entrevista y sus características? ¿Qué elementos son esenciales para la entrevista? 3. Para dar respuesta a los interrogantes propuestos, se ingresará a los contenidos de apoyo de la unidad 2, en particular el documento:

 Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011 .


Así mismo, los siguientes documentos sobre el tema de lo enfoques: Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678 Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669

4. Se sugiere consultar los siguientes links para ampliar información de cómo elaborar un ensayo argumentativo: Ensayo argumentativo http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/ensayo_arg.htm Cómo escribir un excelente ensayo argumentativo https://www.fundes.edu.co/como-escribir-un-excelente-ensayoargumentativo.php

5. El ensayo individual será de tres hojas, una vez terminado, será publicado en el blog creado en la tarea 1, en un apartado denominado tarea 3.

6. Se participará en el foro de manera colaborativa, donde cada estudiante entregará su ensayo preliminar para la compilación del documento final.

7. Se entrega de manera colaborativa, un ensayo compilado de diez hojas, con el enlace de acceso al blog de cada estudiante que ha participado en la actividad, este documento será entregado en Word o en PDF en el entorno de evaluación para revisión y calificación. 




REFERENCIAS

Si tiene dificultades para visualizar uno de los recursos disponibles, por favor comunicarse con su tutor o director del curso.

Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678   

Fernández Ballesteros, R. (2015). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=167

López Cadena, Z. (2018). Ley 1090 de 2006, Capítulo II y III. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. http://hdl.handle.net/10596/22638

Perpiñá, C. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=244 

Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016). Enfoques contemporáneos de la psicologíahttp://hdl.handle.net/10596/9669

Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Editorial Brujas. https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=eds-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_81





Unidad 2 - Tarea 3- Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica-

 

 

Miguel Ángel Muñoz Cerón

 

 

Grupo: 223

 

Departamento del cauca, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

 

 

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

 

Psicología

 

Observación y entrevista

 

 

 

Jennifer Castillo

 

17/04/2022

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente ensayo, está constituido por la importancia que se debe dar a la entrevista psicológica, sus técnicas, las condiciones y la comunicación. A ello respecta, que, como futuros psicólogos, debemos contemplar en profundidad todos los elementos previos que se deben tener en cuenta a la hora de abordar una entrevista, sea cual fuere su enfoque, de tal manera que permite la reflexión de los actores y la comprensión de los contextos articulados.

El ensayo, es un entramado de los tres componentes de la entrevista psicológica, una aproximación en relación con los diferentes técnicas, enfoques, condiciones y comunicaciones, que permiten leerse en contexto desde las diferentes teorías relacionadas por el curso, (Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016), Fernández Ballesteros, R. (2015), López Cadena, Z. (2018), Perpiñá, C. (2015)), Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) y Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014) ), las cuales fueron tomadas como referencia para interactuar en un contraste de saberes en la construcción del ensayo argumentativo.

Finalmente, es preciso decir que, el ensayo está ordenado de tal manera que se da una buena ilustración en lo referente a la entrevista psicológica, se mencionan las técnicas que usa para llevarse a cabo, de igual manera, contempla contenido en relación con las condiciones y la comunicación que se deben negociar y estructuras entre el entrevistado y el entrevistador, para construir sentido y significado desde las distintas posturas que ellos pueden compartirse, mientras se dan claridades, respuestas y respetos por las conceptualizaciones que se tengan, entre el profesional y el paciente.

 

  

 

 

OBJETIVOS

 

Profundizar sobre los saberes, teorías y epistemología de la entrevista psicológica, mediante las diferentes lecturas propuestas por el curso, develando estructuras mentales correlacionadas, que permitan la reflexión de los actores y la comprensión de contextos articulados.

 

Objetivos específicos.

§  Reflexionar sobre los conceptos que abarca la entrevista psicológica como herramienta fundamental de todo profesional.

 

§  Apropiar los conceptos teóricos sobre la entrevista psicológica como base fundamental.

 

 

§  Aplicar de manera profesional y científica la entrevista psicológica en pacientes que buscan ayuda y orientación profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA, SUS TÉCNICAS, LA CONDICIÓN Y LA COMUNICACIÓN. (Ensayo argumentativo)

            Este ensayo comprende, primero un acercamiento al concepto de entrevista psicológica: desde los postulados de Perpiñá, C. (2015), luego, lo acompañan tres grandes complementos, sus técnicas, la condición y la comunicación. En su orden: la entrevista psicológica, la puesta en marcha de un conjunto de habilidades e instrumentos para formalizar un conversatorio entre entrevistador y entrevistado, parafraseando a Perpiñá, C. (2015, p.1); las técnicas, aquellos elementos al cual se debe acudir a la hora de organizar y determinar el espacio de la entrevista, por ende, lograr los objetivos propuestos; la condición, permitirá que la entrevista goce de un ambiente, lugar, escenario, el tiempo, todo basado en el respeto ético para obtener la mejor información en comodidad y sin frustraciones. Finalmente se argumenta desde la comunicación en la entrevista psicológica, respondiendo al qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué y a quién se le comunica los pro y contras de los resultados de la entrevista psicológica, en relación con Perpiñá, C. (2015, p. 268). 

            El trabajo clínico no sería posible sin la presencia y esencia de la entrevista psicológica, puesto que, en ella reposa el contenido necesario para evaluar la salud mental del paciente parafraseando a Perpiñá, C. (2015, p. 272), por ende, es la invitación directa a que tanto los psicólogos y psiquiatras, y quienes han tomado la decisión de servir en el área de salud y les sea necesario y urgente conocer al paciente, deben acudir a la entrevista psicológica, como el puente de comunicación fundamental en el proceso de valoración, diagnóstico y evaluación de la salud mental y  el contacto directo entre el profesional y el paciente, mediante la psicoterapia, siendo ésta la cotidianidad del profesional clínico y salud mental.

Esto es, en la entrevista psicológica, se recoge la información relacionada con aquello que se quiere saber del paciente en relación con su estado conductual, emocional tanto pasadas como actuales, que permiten viajar en ese mundo en el que se encuentra el paciente, dando la oportunidad de conocer su historial de vida, para poder llegar a determinar los problemas que le aquejan, determinar la relación existente entre la identificación del problema y el lapso de tiempo de inicio, como las causas y consecuencias que condujeron a tal tensión y estrés de vida, los traumas causados y los posibles a futuro, las enfermedades tanto físicas como psicológicas, en busca de posibles respuestas al periodo de inicio, la relación socio-cultural, familiar, religioso, educativo, sexual, contextual entre otros aspectos en los que pudo ser el escenario de donde se derivaron las conductas relevantes que presenta el paciente.  

En ese orden de ideas, cabe resaltar que, la entrevista psicológica contempla una posición humana que da sentido a una interacción social, trascendiendo hacia un conversatorio que tiene por escenario el contexto de la cotidianidad, cumpliendo con funciones como: escuchar, develar datos, motivar, retroalimentar, indagar y confrontar la información. Desarrollando en el personal profesional de psicología, la habilidad para saber preguntar, escuchar, de tal manera que exista un sentido lógico en relación con aquello que se pregunta, para no desviar el sentido del conversatorio, puto clave para llevar a cabo una entrevista con éxito y sin frustraciones, en tal sentido, se cumple con el objetivo de la entrevista psicológica, logrando obtener un diagnóstico verdadero que permite conocer al paciente, saber cómo propiciar y sostener la interacción, comprometiendo al paciente a su tratamiento, teniendo en cuenta el tiempo y dando las mejores expectativas como respuesta esperadas por paciente.

Desde un ejercicio psicológico formal, y no desde un interrogatorio, la entrevista psicológica desde las diferentes investigaciones, ha logrado una delimitación como sello personal que la caracteriza, y ello, ha sido posible gracias a los adelantos de la ciencia, sus teorías y las prácticas, en las cuales se profundiza y enriquece su ser científico para posicionarse en razón de ser del mundo contemporáneo y sus exigencias que se dan en el campo de la interacción social tanto, a nivel face to face, como de modo virtual, en un lenguaje de amplitud, movimiento y cambio constante en la población y sus ideales, de quienes se obtiene la información, de manera distinta y controversial puesto que, no es lo mismo una entrevista de interacción face to face, que una entrevista telefónica, conferencias, entre otras, en las cuales no hay contacto visual, carece de presencia física, entre otros aspectos importantes de quien participan en tal evento, por tanto la imagen y el lenguaje corporal, se pixelan al comunicar la realidad. Al respecto, “a incorporación y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la sociedad en general demanda redefinir y/o ampliar el campo de acción de la investigación cualitativa al proporcionar amplias posibilidades para su dirección y desarrollo, así como nuevas situaciones sociales en nuevos espacios de interacción.” López, D. M. O., & Gómez, M. C. S. (2006, p 1)

La entrevista psicológica, se basa en enfoques diversos, clásicos y contemporáneos, que permiten ahondar en profundidad sobre los problemas que le aquejan al paciente y se hace desde: el psicoanálisis, conductismo, cognitivismo, lo hará desde la descripción y análisis de procesos; el humanista, integrará al paciente a las estructuras de la sociedad, y sistémico, desde la teoría general de los sistemas, que facilitan una explicación integral y el poder develar los enigmas que recata la conducta humana, según lo que propone, Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016, p. 2), en relación con los enfoques de la entrevista psicológica.  

Es así, como para lograr una excelente entrevista cual fuere su enfoque, se debe recurrir a sus técnicas y habilidades para desarrollar una comunicación efectiva con los pacientes como lo afirma Paul Watzlawick, citado Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016, p. 38), de igual manera se da razón por  el saber preguntar, al inicio, intermedio, final, lenguaje sencillo y claro, con preguntas directas y abiertas, fomentar las discrepancias, mostrar comprensión sobre el problema del paciente, focalización para precisar con claridad, proporcionar información relevante acordes a sus necesidades, captar las relaciones, emociones, sentimientos e ideas, opiniones, prejuicios, expectativas, entre otras, reconocer y legitimar las reacciones, implicar al paciente en el logro de metas, negociar, motivar y finalmente, personalizar todo lo expresado en un paciente concreto, teniendo en consideración sus problemas, limitaciones, contexto social y recursos personales, que conlleva consensuar, negociar y motivar, la entrevista es una técnica previa al diagnóstico y a cualquier tipo de intervención, irreemplazable, puesto que es el disco duro en contenido de la información que se obtiene en un corto periodo de tiempo.

Continuando con ese orden de efectividad de la entrevista psicológica, cabe resaltar que debe contemplar, las condiciones como: el tiempo, el lugar de privacidad, silencio, para escuchar y ser escuchado, la comprensión empática, respeto incondicional y autenticidad, lo que permite la construcción de una alianza terapéutica, de tal manera que, entre entrevistado y entrevistador se crea un ambiente que promueve el crecimiento, una interacción positiva incondicional y una empatía autentica, esto es, no se puede trabajar sin ninguna de ellas, además y según Carmen, M. A. E. (2022), se debe acudir a otras habilidades como: conocimientos, habilidades y actitudes (p. 2).

Todo lo anterior, permite construir un campo de comunicación, entre el entrevistado y el entrevistador, puesto que, la conversación no es solo preguntas y respuestas, es la construcción de sentido y significado que requiere el tratamiento del problema por el cual consulta el paciente, para ello, se requiere estar atento a la comunicación verbal y no verbal que proporciona el paciente, puesto que, es u lapso de tiempo en el cual se obtiene cantidad de información, desde una simple mirada hasta la lectura general del lenguaje corporal, el tono y posición de la voz, entre otros aspectos, y aunque, se torna un poco difícil la postura en su conducta para ser conocida a profundidad debido a diversos factores que pueden estar relacionados con la cultura, el contexto social, el presente y el ahora del paciente, su historial de vida, es urgente que el entrevistador, ponga todos sus sentidos al servicio del aprendizaje sobre el paciente y su problema, con el fin de comunicar al paciente de manera comprensible, justificada, asumida y razonable todos los aconteceres sobre sus síntomas, determinantes biopsicosociales, desde el inicio, medio, hasta el final de la entrevista, dando respuestas de manera real a las expectativas que tiene el paciente, sus cuidadores y familiares, puesto que y según Vital, A., Moreno, D y otros, ( 2016), se afirma que, “En los sistemas familiares hay roles. Estos se refieren a las

expectativas frente a la posición y conducta de cada uno de los

integrantes del sistema”, (p. 50) sobre el tratamiento y la solución de su problema, teniendo en cuenta, qué, cómo, cuándo, por qué y a quién se pregunta y se dice algo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678

Carmen, M. A. E. (2022). Sílabo de Evaluación, diagnóstico e informe psicológico. 

Fernández Ballesteros, R. (2015). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=167

López Cadena, Z. (2018). Ley 1090 de 2006, Capítulo II y III. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. http://hdl.handle.net/10596/22638

Perpiñá, C. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=244

López, D. M. O., & Gómez, M. C. S. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de investigación educativa, 24(1), 205-222.

Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016). Enfoques contemporáneos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669

Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Editorial Brujas. https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=eds-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_81

 

 

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Full name: ______________________________
e_mail: __________________________________
Edad: ____________________________________
Masculino __ Femenino_
Objetivo: ________________________________
Profesional en : __________________________
Expectativa a encontrar?: _________________
calificación de 1-5, tu satisfacción final._______
Gracias por tu amabilidad y educación.

UNIDAD 3 TAREA 5. La entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores

  Tarea 5 La entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores .     Miguel Ángel Muñoz Cerón ...