Unidad 2 - Tarea 3- Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica.
Si tiene dificultades para visualizar uno de los recursos disponibles, por favor comunicarse con su tutor o director del curso.
Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678
Fernández Ballesteros, R. (2015). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=167
López Cadena, Z. (2018). Ley 1090 de 2006, Capítulo II y III. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. http://hdl.handle.net/10596/22638
Perpiñá, C. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=244
Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016). Enfoques contemporáneos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669
Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Editorial Brujas. https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=eds-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_81
Unidad 2 - Tarea 3- Condiciones, comunicación y técnicas
de la entrevista psicológica-
Miguel Ángel Muñoz Cerón
Grupo: 223
Departamento del cauca, Universidad Nacional
Abierta y a Distancia – UNAD
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Psicología
Observación y entrevista
Jennifer Castillo
17/04/2022
INTRODUCCIÓN
El
presente ensayo, está constituido por la importancia que se debe dar a la
entrevista psicológica, sus técnicas, las condiciones y la comunicación. A ello
respecta, que, como futuros psicólogos, debemos contemplar en profundidad todos
los elementos previos que se deben tener en cuenta a la hora de abordar una
entrevista, sea cual fuere su enfoque, de tal manera que permite la reflexión
de los actores y la comprensión de los contextos articulados.
El
ensayo, es un entramado de los tres componentes de la entrevista psicológica,
una aproximación en relación con los diferentes técnicas, enfoques, condiciones
y comunicaciones, que permiten leerse en contexto desde las diferentes teorías
relacionadas por el curso, (Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J.
(2016), Fernández Ballesteros, R. (2015), López Cadena, Z. (2018), Perpiñá, C.
(2015)), Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) y Yuni,
J. A., & Urbano, C. A. (2014) ), las cuales fueron tomadas como referencia
para interactuar en un contraste de saberes en la construcción del ensayo
argumentativo.
Finalmente,
es preciso decir que, el ensayo está ordenado de tal manera que se da una buena
ilustración en lo referente a la entrevista psicológica, se mencionan las
técnicas que usa para llevarse a cabo, de igual manera, contempla contenido en
relación con las condiciones y la comunicación que se deben negociar y
estructuras entre el entrevistado y el entrevistador, para construir sentido y
significado desde las distintas posturas que ellos pueden compartirse, mientras
se dan claridades, respuestas y respetos por las conceptualizaciones que se
tengan, entre el profesional y el paciente.
OBJETIVOS
Profundizar sobre los
saberes, teorías y epistemología de la entrevista psicológica, mediante las
diferentes lecturas propuestas por el curso, develando estructuras mentales
correlacionadas, que permitan la reflexión de los actores y la comprensión de
contextos articulados.
Objetivos
específicos.
§ Reflexionar sobre los
conceptos que abarca la entrevista psicológica como herramienta fundamental de
todo profesional.
§ Apropiar los conceptos teóricos
sobre la entrevista psicológica como base fundamental.
§ Aplicar de manera
profesional y científica la entrevista psicológica en pacientes que buscan
ayuda y orientación profesional.
LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA, SUS
TÉCNICAS, LA CONDICIÓN Y LA COMUNICACIÓN. (Ensayo argumentativo)
Este ensayo comprende, primero un acercamiento al
concepto de entrevista psicológica: desde los postulados de Perpiñá, C. (2015),
luego, lo acompañan tres grandes complementos, sus técnicas, la condición y la
comunicación. En su orden: la entrevista psicológica, la puesta en marcha de un
conjunto de habilidades e instrumentos para formalizar un conversatorio entre
entrevistador y entrevistado, parafraseando a Perpiñá, C. (2015, p.1); las técnicas,
aquellos elementos al cual se debe acudir a la hora de organizar y determinar
el espacio de la entrevista, por ende, lograr los objetivos propuestos; la
condición, permitirá que la entrevista goce de un ambiente, lugar, escenario,
el tiempo, todo basado en el respeto ético para obtener la mejor información en
comodidad y sin frustraciones. Finalmente se argumenta desde la comunicación en
la entrevista psicológica, respondiendo al qué, cómo, cuándo, dónde, por qué,
para qué y a quién se le comunica los pro y contras de los resultados de la
entrevista psicológica, en relación con Perpiñá, C. (2015, p. 268).
El trabajo clínico no sería posible sin
la presencia y esencia de la entrevista psicológica, puesto que, en ella reposa
el contenido necesario para evaluar la salud mental del paciente parafraseando
a Perpiñá,
C. (2015, p. 272), por ende, es la
invitación directa a que tanto los psicólogos y psiquiatras, y quienes han
tomado la decisión de servir en el área de salud y les sea necesario y urgente
conocer al paciente, deben acudir a la entrevista psicológica, como el puente
de comunicación fundamental en el proceso de valoración, diagnóstico y evaluación
de la salud mental y el contacto directo
entre el profesional y el paciente, mediante la psicoterapia, siendo ésta la
cotidianidad del profesional clínico y salud mental.
Esto es, en la entrevista psicológica, se recoge la
información relacionada con aquello que se quiere saber del paciente en
relación con su estado conductual, emocional tanto pasadas como actuales, que
permiten viajar en ese mundo en el que se encuentra el paciente, dando la
oportunidad de conocer su historial de vida, para poder llegar a determinar los
problemas que le aquejan, determinar la relación existente entre la identificación
del problema y el lapso de tiempo de inicio, como las causas y consecuencias
que condujeron a tal tensión y estrés de vida, los traumas causados y los
posibles a futuro, las enfermedades tanto físicas como psicológicas, en busca
de posibles respuestas al periodo de inicio, la relación socio-cultural,
familiar, religioso, educativo, sexual, contextual entre otros aspectos en los
que pudo ser el escenario de donde se derivaron las conductas relevantes que
presenta el paciente.
En ese orden de ideas, cabe resaltar que, la entrevista
psicológica contempla una posición humana que da sentido a una interacción
social, trascendiendo hacia un conversatorio que tiene por escenario el
contexto de la cotidianidad, cumpliendo con funciones como: escuchar, develar
datos, motivar, retroalimentar, indagar y confrontar la información. Desarrollando
en el personal profesional de psicología, la habilidad para saber preguntar,
escuchar, de tal manera que exista un sentido lógico en relación con aquello
que se pregunta, para no desviar el sentido del conversatorio, puto clave para
llevar a cabo una entrevista con éxito y sin frustraciones, en tal sentido, se
cumple con el objetivo de la entrevista psicológica, logrando obtener un
diagnóstico verdadero que permite conocer al paciente, saber cómo propiciar y
sostener la interacción, comprometiendo al paciente a su tratamiento, teniendo
en cuenta el tiempo y dando las mejores expectativas como respuesta esperadas
por paciente.
Desde un ejercicio psicológico formal, y no desde un
interrogatorio, la entrevista psicológica desde las diferentes investigaciones,
ha logrado una delimitación como sello personal que la caracteriza, y ello, ha
sido posible gracias a los adelantos de la ciencia, sus teorías y las prácticas,
en las cuales se profundiza y enriquece su ser científico para posicionarse en
razón de ser del mundo contemporáneo y sus exigencias que se dan en el campo de
la interacción social tanto, a nivel face to face, como de modo virtual, en un
lenguaje de amplitud, movimiento y cambio constante en la población y sus
ideales, de quienes se obtiene la información, de manera distinta y
controversial puesto que, no es lo mismo una entrevista de interacción face to
face, que una entrevista telefónica, conferencias, entre otras, en las cuales
no hay contacto visual, carece de presencia física, entre otros aspectos
importantes de quien participan en tal evento, por tanto la imagen y el
lenguaje corporal, se pixelan al comunicar la realidad. Al respecto, “a
incorporación y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
en la sociedad en general demanda redefinir y/o ampliar el campo de acción de
la investigación cualitativa al proporcionar amplias posibilidades para su
dirección y desarrollo, así como nuevas situaciones sociales en nuevos espacios
de interacción.” López, D. M. O., & Gómez, M. C. S. (2006, p 1)
La entrevista psicológica, se basa en enfoques diversos,
clásicos y contemporáneos, que permiten ahondar en profundidad sobre los problemas
que le aquejan al paciente y se hace desde: el psicoanálisis, conductismo, cognitivismo,
lo hará desde la descripción y análisis de procesos; el humanista, integrará al
paciente a las estructuras de la sociedad, y sistémico, desde la teoría general
de los sistemas, que facilitan una explicación integral y el poder develar los
enigmas que recata la conducta humana, según lo que propone, Vital, A., Moreno,
D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016, p. 2), en relación con los enfoques
de la entrevista psicológica.
Es así, como para lograr una excelente entrevista cual
fuere su enfoque, se debe recurrir a sus técnicas y habilidades para
desarrollar una comunicación efectiva con los pacientes como lo afirma Paul
Watzlawick, citado Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016,
p. 38), de igual manera se da razón por el
saber preguntar, al inicio, intermedio, final, lenguaje sencillo y claro, con
preguntas directas y abiertas, fomentar las discrepancias, mostrar comprensión
sobre el problema del paciente, focalización para precisar con claridad, proporcionar
información relevante acordes a sus necesidades, captar las relaciones,
emociones, sentimientos e ideas, opiniones, prejuicios, expectativas, entre
otras, reconocer y legitimar las reacciones, implicar al paciente en el logro
de metas, negociar, motivar y finalmente, personalizar todo lo expresado en un
paciente concreto, teniendo en consideración sus problemas, limitaciones,
contexto social y recursos personales, que conlleva consensuar, negociar y
motivar, la entrevista es una técnica previa al diagnóstico y a cualquier tipo
de intervención, irreemplazable, puesto que es el disco duro en contenido de la
información que se obtiene en un corto periodo de tiempo.
Continuando con ese orden de efectividad de la entrevista
psicológica, cabe resaltar que debe contemplar, las condiciones como: el
tiempo, el lugar de privacidad, silencio, para escuchar y ser escuchado, la comprensión
empática, respeto incondicional y autenticidad, lo que permite la construcción
de una alianza terapéutica, de tal manera que, entre entrevistado y
entrevistador se crea un ambiente que promueve el crecimiento, una interacción
positiva incondicional y una empatía autentica, esto es, no se puede trabajar
sin ninguna de ellas, además y según Carmen, M. A. E. (2022), se debe acudir a
otras habilidades como: conocimientos, habilidades y actitudes (p. 2).
Todo lo anterior, permite construir un campo de comunicación,
entre el entrevistado y el entrevistador, puesto que, la conversación no es
solo preguntas y respuestas, es la construcción de sentido y significado que
requiere el tratamiento del problema por el cual consulta el paciente, para
ello, se requiere estar atento a la comunicación verbal y no verbal que
proporciona el paciente, puesto que, es u lapso de tiempo en el cual se obtiene
cantidad de información, desde una simple mirada hasta la lectura general del
lenguaje corporal, el tono y posición de la voz, entre otros aspectos, y
aunque, se torna un poco difícil la postura en su conducta para ser conocida a
profundidad debido a diversos factores que pueden estar relacionados con la
cultura, el contexto social, el presente y el ahora del paciente, su historial
de vida, es urgente que el entrevistador, ponga todos sus sentidos al servicio
del aprendizaje sobre el paciente y su problema, con el fin de comunicar al
paciente de manera comprensible, justificada, asumida y razonable todos los
aconteceres sobre sus síntomas, determinantes biopsicosociales, desde el
inicio, medio, hasta el final de la entrevista, dando respuestas de manera real
a las expectativas que tiene el paciente, sus cuidadores y familiares, puesto
que y según Vital, A., Moreno, D y otros, ( 2016), se afirma que, “En los
sistemas familiares hay roles. Estos se refieren a las
expectativas frente a la posición y conducta de cada uno
de los
integrantes del sistema”, (p. 50) sobre el tratamiento y
la solución de su problema, teniendo en cuenta, qué, cómo, cuándo, por qué y a
quién se pregunta y se dice algo.
REFERENCIAS
Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J.
(2016). Enfoques clásicos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678
Carmen, M. A. E. (2022). Sílabo de Evaluación,
diagnóstico e informe psicológico.
Fernández Ballesteros, R. (2015). Evaluación psicológica:
conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Difusora Larousse - Ediciones
Pirámide. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=167
López Cadena, Z. (2018). Ley 1090 de 2006, Capítulo II y
III. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD].
http://hdl.handle.net/10596/22638
Perpiñá, C. (2015). Manual de la entrevista psicológica:
saber escuchar, saber preguntar. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide.
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=244
López, D. M. O., & Gómez, M. C. S. (2006). Técnicas
de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación
cualitativa. Revista de investigación educativa, 24(1), 205-222.
Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J.
(2016). Enfoques contemporáneos de la psicología.
http://hdl.handle.net/10596/9669
Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para
investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de
investigación. Editorial Brujas.
https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=eds-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_81
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Full name: ______________________________
e_mail: __________________________________
Edad: ____________________________________
Masculino __ Femenino_
Objetivo: ________________________________
Profesional en : __________________________
Expectativa a encontrar?: _________________
calificación de 1-5, tu satisfacción final._______
Gracias por tu amabilidad y educación.