Tarea 5
La entrevista psicológica, los
diferentes contextos de
actuación y el rol de sus
actores.
Miguel Ángel Muñoz Cerón
Grupo: 223
Departamento del cauca, Universidad Nacional
Abierta y a Distancia – UNAD
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Psicología
Observación y entrevista
Jennifer castillo
29/05/2022
La entrevista psicológica, los
diferentes contextos de
actuación y el rol de sus
actores.
Miguel Ángel Muñoz Cerón
Grupo: 223
Departamento del cauca, Universidad Nacional
Abierta y a Distancia – UNAD
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Psicología
Observación y entrevista
Jennifer castillo
29/05/2022
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, muestra de manera ordenada el
ejercicio de observación de la entrevista psicológica aplicada a un compañero,
poniendo particular atención durante los 10 minutos que duró el conversatorio y
sobre todo en la frecuencia de eventos repetitivos al momento de sus
interacciones, mientras organizaba sus respuestas a las diferentes preguntas
que actuaron como estímulo moviendo el lenguaje, estructuras del pensamiento y
la conducta del participante en su lenguaje develado. La observación se realizó
durante toda la entrevista, además se tomaron los tres primeros días de a
semana, para volver analizar el vídeo y poder llevar a cabo el registro
narrativo, instrumento científico que permite acercarse a las realidades y su
interpretación, como sus comprensiones en el ser humano, el presente ejercicio
de observación, se dividió en tres ítems, así:
1. Interacción del entrevistado en el inicio,
2. Interacción del entrevistado durante el conversatorio,
3. Interacción del entrevistado en el cierre de la
entrevista.
Lo
anterior, para recurrir a aquellos detalles que parecen simples, pero que
develan grandes sabidurías en sus interiores, y que son invisibilidades a los
ojos del ser humano. En este ejercicio de observación, también se encontrará,
la portada, introducción, seguida por los objetivos y el análisis crítico de la
observación de la entrevista psicológica; el plan de trabajo con sus
respectivas apreciaciones en cuanto a: Observación participante, frecuencia de
eventos, inclinaciones del participante, muestreo y la observación en situaciones artificiales, seguido por los
cuadros en las que se encuentran las situaciones y las posibles frecuencias de
eventos repetitivos observados.
Finalmente,
se tiene las referencias bibliográficas que hicieron posibles dicha
observación, resaltando el valioso aporte que se tuvo con Vital,
A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016). Teoría fundamental para
observación en la entrevista psicológica, Perpiña, C. (2015), Fernández
Ballesteros, R. (2015). Autor, que como futuros psicólogos deja abiertas muchas
brechas para la investigación científica desde la observación ya sea,
artificial o natural, a ello, se suma los diferentes instrumentos que
detalladamente permiten llegar a posibles resultados.
Objetivos
Objetivo
general.
Develar
la frecuencia con que se repiten algunos eventos al momento de la interacción
del participante entrevistado, mientras responde a las preguntas formuladas que
actúan como estímulos, moviendo el pensamiento del sujeto, mediante el registro
narrativo, uno de los instrumentos científicos que permiten dinamizar procesos
de observación, facilitado la comprensión e interpretación proactiva al momento
de elección del mejor personal, como futuros psicólogos.
Objetivos específicos
§
Reconocer
los distintos tipos de entrevistas psicológicas, su interacción,
contextos de actuación,
para un uso responsable y ético de la técnica
de evaluación en el
quehacer como psicólogo.
§
Realizar
observación en una entrevista de trabajo en sus tres momentos, inicio, durante
el conversatorio y cierre de la entrevista.
§
Utilizar
adecuadamente uno de los instrumentos de observación científica, como un
ejercicio e interpretativo de la realidad.
§
Analizar
críticamente de acuerdo con el enfoque escogido (cognitivo) los resultados de
la entrevista psicológica.
Análisis crítico.
Registro
Narrativo desde las respuestas a las 10 preguntas del conversatorio.
Preguntas
1- ¿Le fue fácil llegar a esta empresa?
2- ¿Cómo se dio cuenta de la vacante?
3- ¿Puedes decirme cuáles son tus habilidades que te
permitirán desempeñarse en el cargo ofertado?
4- ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?
Desarrollo
5- ¿Te gustaría destacarte por encima de tus compañeros de
trabajo?
6- ¿Estarías presto a desempeñar una actividad no
encomendada en tus funciones?
7- ¿El empleo que ofrece la empresa llena tus expectativas?
Cierre
8-
¿Qué harías cuando te des cuenta que un compañero de la empresa falla a sus
responsabilidades?
9. ¿Qué harías, si el jefe de la empresa
requiere de tus servicios y habilidades para entregar un proyecto, y es de
carácter urgente?
10. ¿Si te llegasen ascender a un cargo
superior dentro de la empresa, y te piden que recomiendes a alguien que ocupe
tu lagar, qué tipo de persona recomendarías?
Inicio de la entrevista
1-
¿Cuál es la frecuencia en que se dan eventos repetitivos
en la interacción de Yohana Paz Uribe, mientras responde a las preguntas
planteadas?
Es de resaltar los valores humanos, sociales y personales
que la participante va construyendo a medida que toma experiencia de la vida
social y laboral, en relación con su saber y experiencia, para lograr sus metas
propuestas, de ahí que se evidencie un ser inquieto, ansioso por ingresar a
laborar. Siguiendo el orden de desarrollo de la entrevista, al formularle las
tres primeras preguntas, en sus respuestas se nota inseguridad y no hay
espontaneidad, puesto que utiliza la muletilla e-e, en dos o más ocasiones,
además utiliza la muletilla contradictoria, - (si-no-e-e…) cerrando esta
primera parte con la misma muletilla, poniendo de manifiesto además su
experiencia evento que se produce con frecuencia por más de 6 veces. Luego y
según, Perpiña, C. (2015), lo anteriormente descrito en las tres primeras
preguntas, hace parte de la ayuda que él ofrece como la “expectativas ante el
puesto en el que, el objetivo de este apartado es obtener información sobre
cómo se imaginan los candidatos que es el puesto, descubriendo los aspectos fa-
favorables y desfavorables que la oferta suscita, además, el mismo autor
sostiene que, es un momento importan- te para aclarar al demandante si sus
expectativas pueden cumplirse en algún grado, en caso contrario, hay que
ofrecer la información verídica para que el solicitante del empleo reconsidere
su demanda (p. 370). También es posible decir que, que muchos candidatos pueden
estar sólo por cambiar de empleo, entre otras razones muy distintas a las
necesidades de la empresa.
Siguiendo con el análisis crítico, se describe la segunda
parte del conversatorio, se evidencia la inseguridad y veracidad en las
respuestas, tiene inclinaciones por el discurso de autosuficiencia puesto que,
pone de manifiesto la palabra experiencia, acompañada de la muletilla e-e-,
saber, conocimiento y habilidades, evidenciando que es una persona que sabe
mucho del tema, es autosuficiente; pero no es acorde y coherente puesto que hay
contradicciones, no se muestra el trabajo en equipo, cuando pone de manifiesto
con un sí…, condicional, sí, hay una
directriz, se actuará, de lo contrario no hay iniciativa propia, y se nota ansiosa por ingresar a la empresa
las inclinaciones al discurso de la experiencia, solo se hace por obtener el
cargo. Al respecto, Perpiña, C. (2015)
argumenta que, “obtener un puesto de trabajo en el caso de tratarse del primer
empleo, conseguir un puesto fijo cuando las condiciones de trabajo son
precarias, mejorar las condiciones económicas con respecto a las que tenían,
aumentar el nivel de responsabilidad mediante promoción profesional o lograr un
mayor prestigio (a veces, en el caso de personas inestables con problemas de
adaptación al mundo del trabajo, la demanda del puesto puede obedecer
simplemente a un deseo de cambiar de trabajo). (p. 370).
Al cierre final de la entrevista, la participante, con
frecuencia, vuelve y pone de manifiesto su discurso inclinado a su experiencia,
respondiendo a manera personal y no como empresa, por lo que se nota poca
adaptación al trabajo en equipo, y además lo acompaña con el mismo sí
condicional, , si tiene que ver con a la empresa actuará, si se trata de un
evento extra, no, demostrando que si lo hace será cuando ella guste, una vez
más se nota que su actuar será dentro de las directrices de la empresa con
órdenes superiores, pero en el discurso de su experiencia, no se ve reflejado
en la toma de iniciativas propias para contribuir al buen desarrollo de la
empresa y contribuir con sus compañeros de trabajo. Finalmente, en la última
respuesta muestra una contrariedad puesto que,
en un principio, confirma que no suele
recomendar a las personas, pero al final
lo hace, además lo acompaña de un juzgamiento desde sus ser hacia otros; luego
expresa que si, y sin haberlo conocido, ni observado y sin saber si es o no
proactiva la persona a recomendar, considera que se le debe dar una
oportunidad, además todavía no está vinculada a la empresa y se expresa como si
la persona a recomendar ya estuviese laborando, no hay coherencia en la respuesta, desconfiadamente parpadea sus
ojos y se evidencia inseguridad en la sobre todo en las respuestas de del
desarrollo. Es una persona que expresa la espera de la voz de sus jefes y no presenta iniciativas
desde su saber y experiencia para
actuar, proponer, capacidad de síntesis teniendo experticia, según ella. Según Perpiña,
C. (2015), expresa que, “ el apartado de la experiencia profesional, es el mas
importante en cualquier selección de personal. En el caso de que exista
experiencia profesional, no es necesario detenerse exhaustivamente en el
apartado de formación, ya que los datos de la experiencia laboral pueden
aportar indicadores mas fiables de éxito en el nuevo puesto” (p. 371); pero en
este caso, el empleo para la participante, es nuevo, por tano no aplicaría
cierta teoría.
Desde el enfoque cognitivo, la
frecuencia con la que la participante se inclina hacia el discurso de su experticia
con la mención del evento, por más de 6 veces y se acompaña de un (si)
condicional.
Hipótesis.
-Al respecto y desde el enfoque
cognitivo es posible precisar que, la aspirante a la vacante, necesita tener
mucho más formación en el campo a desempeñar, en aras de ser más proactiva en
la empresa.
-Es consistente en poner de manifiesto su
experiencia, conocimiento y experticia en el campo, por lo que los eventos en
la palabra experiencia, se repiten muchas veces, develando inclinación
tendientes al discurso sobre su experiencia.
-Persiste en el gran deseo de conocer,
curiosidad, por el papel, el cargo y y el saber de la empresa. Contrastado con
la teoría de Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016),
quien orienta sobre” necesidades cognitivas: asociadas al deseo de conocer que
tiene la gran mayoría de las personas,
como resolver misterios, ser
curioso e investigar actividades
diversas” (p.6)
Es importante que, el ser humano se
desligue un poco de su yo interior, para abrimos al mundo del aprendizaje y
formación, con Carl Rogers (1902-1987),
citado por Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016).
Consideraba que “que sí el ser
humano recibía apoyo emocional y
libertad en su proceso de
crecimiento, lograría desarrollarse en
forma plena, siendo capaz de
resolver sus problemas y direccionar su
propia vida sin la dirección y
críticas de los demás…”(p.7). En ese
orden de ideas, desde la psicología cognitiva, se entiende que, a la psicología
cognitiva le “interesa estudiar
y desentrañar cómo operan los procesos
mentales y cómo actúan sobre
la información que reciben para luego
dar origen al conocimiento y al
comportamiento específico de las
personas” (p. 22), Luego y con la participante, se le dio las preguntas,
y mientras respondía, daba lugar a la observación directa par describir la
postura de su cuerpo, el lenguaje, la percepción, la atención, la
representación del conocimiento, la
memoria, la resolución de
problemas, mientras organizaba cada
respuesta. Es decir, cómo se desarrollaba la cognición humana, y cómo los
receptores humanos trasladaban información, estímulos del ambiente, al cerebro
donde se operan procesos que como: la
atención, la atención funcionaría como
un sistema de filtro que
selecciona de entre la infinitud de
estímulos aquellos que se juzguen
más relevantes según Vital, A., Moreno,
D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016.p24). El mismo autor confirma que, que
el
comportamiento de las personas está
mediado tanto por la parte
orgánica como por la parte mental”. Para
el presente caso, se tendrá en cuenta las estructuras cognitivas, que “se
componen de procesos
ejecutivos necesarios para el
procesamiento de la información,
requeridos para la selección,
codificación y almacenamiento hasta llegar
a la solución de problemas para dar una
respuesta (p. 26), para observar cómo los sujetos toman decisiones y emprende
acciones.
El presente análisis fue posible,
gracias a que se pudo develar y estar atento y sobre todo en el retorno a la
introspección con la cual se logra a
través de reportes verbales, cuestionarios pre-experimentales y
pos-experimentales, lo anecdótico u ocasional, la
información espontánea y la repetición
(Puente, 1995), citado por Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J.
(2016.p24).
Posible ruta-plan a seguir.
Según Vital, A., Moreno, D., Hernández,
D. & Bustos, J. (2016.p24). Des la terapia cognitiva, sería importante
asistir a “una buena terapia cognitiva puesto que, provee al paciente algún
grado
de educación. Los pacientes no sólo se
sienten bien como
resultado de una sesión de terapia
cognitiva, también aprenden
algo útil, y luego lo practican como
tarea entre sesiones”.(p. 29), y mejorar procesos mentales en cuanto.
Fortalecer procesos del lenguaje para mejores comprensiones en situaciones de la
vida real.
Recomendación.
Continuar cultivando ese anhelo de
conocer, su inquietud por el saber y madurar un poco más su conocimiento desde
distintas posturas, que pueden ser referente para su vida personal, social y
laboral. En tal sentido Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J.
(2016.p24), “Los
productos que queremos ofrecer son las
habilidades técnicas
que los pacientes tienen que obtener y
aprender, tales como el
auto-monitoreo, el retraso de la
reacción, responder en forma
racional, realizar experimentos
conductuales… entre otras”.(p. 30). Lo que le permitirá a la paciente
entrevistada, fortalecer todos estos componentes estructurales y cognitivos,
para mejores desempeños en suc cotidianidad.
1. Plan de trabajo (cuadro de planeación)
Relación Observador Observado (observación participante, No participante, Allegado) |
Unidad de análisis ¿Qué observar? Atributos, conductas, interacciones, productos de
conductas) |
Muestreo ¿Cuándo y/o a quién observar? Muestreo de tiempo, situaciones,
sujetos) |
Lugar de la observación ¿Dónde observar? (observación en situaciones
naturales o en situaciones artificiales).
|
Observación participante. |
Interacciones |
Muestreo de tiempo
|
Observación en situaciones
artificiales. |
Situaciones
|
|||
Sujetos
Entrevistada |
Observación participante. |
Interacciones |
Muestreo |
Observación en situaciones artificiales. |
El ejercicio de la entrevista psicológica realizado, se
desarrolla en la observación participante puesto que, hay una interacción de
diálogo, el escenario en el que se desarrolló la entrevista, observando
directamente al participante, por medio de las mediaciones TIC, Luego, las acciones
y conductas que presenta la actriz en este caso, la entrevistada, está
influenciada por la interacción, en la que hubo modificaciones al dar unas orientaciones como: mejorar la
luz, para más claridad visual, una silla cómoda, y un lugar tranquilo libre
de distractores. |
L a interacción que se observó durante la entrevista
psicológica, con Ballesteros, R. (2015) se entiende que es “la relación
secuencial entre dos eventos procedentes de dos o más personas o entre una persona y una dimensión ambiental”. (p. 5)
Al respecto, se tendrá en cuenta las interacciones del
participante bien definidas, puesto que, son relevantes para el proceso de
estudio que se está llevando, teniendo en cuenta los tres escenarios de la
observación. (momentos de
inicio, durante el conversatorio, y cierre de la entrevista). Al respecto,
Ballesteros, R. (2015), presenta las características de tres tipos de
unidades de análisis. 1. En el mismo sentido que las del apartado anterior, existe una especificación previa de las conductas o clases de conductas que interesa observar. 2. Estas unidades están constituidas por influencias
recíprocas existentes entre individuos o entre un individuo y un grupo o un determinado ambiente. 3. La observación de interacciones suele realizarse
en unidades de tiempo previamente establecidas, adecuadas (temporalmente) a estas unidades de observación. (p.5)
|
Tiempo
Estará determinado por las veces en que interactúa la
participante durante toda la entrevista tres
momentos (inicio, durante el
conversatorio, y cierre de la entrevista), para lograr en detalle y bien
definido el ejercicio, se observará todo el video de la entrevista realizada
en los tres momentos y durante los 3 primeros días de la semana por dos
semanas consecutivas en horas de la tarde (de 2.00PM-3:00PM) observación y de
2:00PM-2:30PM y de 2:30Pm-3:00PM registro, sobre la interacción del
participante, en los tres momentos mencionados.
|
Para el desarrollo del ejercicio, soy el entrevistador,
de manera que actúo como influyente en la interacción del participante durante
los tres momentos de la entrevista, puesto que se trata de una observación
artificial en las que influyo como entrevistador en las interacciones del
entrevistado. Luego y “Siguiendo la distinción de Campbell y Stanley (1963), citado por Ballesteros, R. (2015), afirma que,
“los resultados procedentes de la observación en situaciones artificiales
tienden a presentar mayor validez interna, dado el control experimental a
que tales situaciones pueden ser sometidas, a la vez que se pierde validez externa y, por tanto, posibilidades de generalización (p. 27) |
Situaciones Estará ilustrado por las reacciones e interacción
social de su comportamiento en los tres momentos
(inicio, durante el conversatorio, y cierre de la entrevista) Y cómo
estas interacciones influyen en su proceso cognitivo. |
|||
Sujeto: Entrevistada Entre los convocaos a la entrevista para el cargo de la
vacante en la empresa IPS de Popayán, para el desarrollo del ejercicio
académico, me he centrado en una de las participantes, en quién se centra
todo la observación de la interacción que sucede en los tres momentos (inicio,
durante el conversatorio, y cierre de la entrevista), permitiendo
estudiar las características de su interacción que derivan en algún comportamiento
en particular, analizado a la luz de la teoría, que permite la interpretación,
en las interacciones que se ha podido observar durante la entrevista. |
Unidad de medidas ¿Qué medir de la unidad? Ocurrencia, orden, duración, frecuencia.
|
Técnicas de registros ¿Con qué observar? (registros narrativos,
escalas de apreciación, registros de conductas, matrices de interacción,
mapas de conductas, diario de campo).
|
|
Frecuencia |
Registros narrativos |
|
La observación se hizo durante toda
la entrevista y el sujeto entrevistado, estuvo activo en el procesamiento de la información y el
conversatorio, respondía las preguntas y esperaba el turno para hacerlo, para
ello las diferentes preguntas actuaron como estímulo a las diferentes
interacciones a las que era movido el participante, en el inicio, desarrollo
y cierre de la entrevista durante los 10 minutos de duración. Luego, se transcribe
aspectos relevantes y repetitivos en cada interacción, para mejores apreciaciones
en contraste entre los descrito y la observación del video por tres días consecutivos
durante 1 hora diaria por dos semanas, para observar la frecuencia en que se
extiende un determinado evento. Al respecto, Fernández Ballesteros, R.
(2015), afirma que, “la frecuencia hace referencia a la extensión en la cual
un determinado evento ocurre en una unidad de tiempo” (p. 7). Para lograr
dicha observación, se tendrá en cuenta: momentos de inicio, durante el
conversatorio, y cierre de la entrevista.
|
Se trata en un primer momento según Fernández
Ballesteros, R. (2015) de “empezar con una observación no sistemática con la que se trata de observar el continuo
de la conducta con una observación prácticamente ad libitum. Una vez
realizada esa observación, se procederá a seleccionar los eventos
relevantes al objeto de la evaluación, que, en un
segundo momento, pasarán a ser observados de forma sistemática. Los evaluadores que realizan
descripciones sobre lo observado suelen dejar constancia de
sus observaciones mediante registros narrativos o descriptivos” (p.9). El mismo autor señala que, “no
existe estructuración previa que dirija o articule la recogida de datos
siguiendo un estilo textual. El observador se limita a tomar nota escrita u oral (a través de un
magnetófono) de lo que va ocurriendo en la situación de
observación (p.9). De igual manera el mismo autor
aclara que, “los registros narrativos se utilizan frecuentemente como paso previo a la elaboración de
códigos estructurados tanto de catálogos de conducta como de sistemas de
categorías o de interacciones” (p.10) |
|
Tema |
Frecuencia en que se dan algunos eventos en las
interacciones del participante. |
|
Lugar de la observación |
Casa de habitación y lugar del
observador (entrevistador) |
|
Fecha |
Desde el 15 de Mayo hasta el 26 de
mayo de 2022. |
|
Hora |
2:00pm-3.00pm |
|
Objetivo de la observación |
Develar mediante las interacciones
del participante algunos eventos que se presentan de manera frecuente de
acuerdo a diferentes preguntas. |
|
Protagonista |
Yohana Paz Uribe |
|
Observaciones generales |
La observación tendrá un orden
lógico en la que el participante adopta diferentes interacciones movido por
las diferentes respuestas que actúan como estímulos, a sus interacciones,
esto se hará desde los tres momentos
(inicio, durante el conversatorio, y cierre de la entrevista) La frecuencia tendrá lugar a tres
partes así: 1 La Interacción de la
entrevistada al inicio de la
entrevista. 2 La Interacción de la entrevistada durante el conversatorio. 3 La Interacción de la entrevistada en el cierre de la entrevista y la interacción que adoptará para
su vida laboral y social. Como resultado final.
|
|
Registro Narrativo
Inicio de la entrevista
(transcripción)
1-
¿Cuál es la frecuencia en que se dan eventos repetitivos
en la interacción de Yohana Paz Uribe, mientras responde a las preguntas
planteadas?
Inicialmente
es una persona que se presenta con puntualidad a la entrevista, excelente
presentación personal, educada y de buenos modales y se muestra un poco inquieta.
Luego, al formular la primera
pregunta, se muestra ansiosa por ingresar a la empresa, pero se nota un poco de
inseguridad, puesto que con frecuencia utiliza la muletilla-e-e-e, mientras compone la respuesta; en
la respuesta de la segunda pregunta,
utiliza la misma muletilla, acompañada de un sí y un no- e—si-no—y luego continua con la respuesta, finalmente, en la tercera pregunta, además de la
muletilla e-e-e pone de manifiesto su experiencia,
ante todo.
2-
Frecuencia de eventos repetitivos en la Interacción de la
entrevistada durante el conversatorio.
Al
formular la cuarta pregunta del
conversatorio, de manera insegura inicia con la muletilla e-e-e y pone de
manifiesto su saber y experiencia y responde algo distinto a lo preguntado;
en la respuesta de la quinta
pregunta, responde de manera insegura con una muletilla –mmmm- de primero,
vuelve y expresa su saber y experiencia
en el área de trabajo, no se evidencia con certeza el trabajo en equipo; a
partir de la respuesta de la sexta
pregunta, manifiesta un condicional (si…),
si hay una directriz, actuará tanto en pro de la empresa como la ayuda en situaciones
fuera de la empresa, puesto que expresa que (sí no es del cargo, no realizaría
un evento, y que de hacerlo lo haría en otro momento no cuando se necesite, y
vuelve a sonar la palabra experiencia.
Cerrando la etapa del desarrollo, al formularle la séptima pregunta, tiene
grandes expectativas por ingresar a la empresa, resalta su conocimiento, experiencia
de manera indirecta.
3-
Frecuencia de eventos repetitivos en la Interacción de la
entrevistada al momento de cierre de la entrevista y la interacción que
adoptará para su vida laboral y social. Como resultado final.
Con relación al cierre de la entrevista, al formular la octava pregunta, la participante,
vuelve el condicional (si) de afectase
su responsabilidad personal, tomará cartas en el asunto, se supone que de lo
contrario no lo hará, además responde a manera personal y no como se le pidió,
que era sobre la empresa; en la respuesta de la novena pregunta, continúa el condicional (si…), tiene que ver con
la empresa, aportará sus habilidades,
experiencia y conocimiento, de lo contrario no; finalmente, en l respuesta a la décima
pregunta , es una contrariedad puesto que, en un principio, confirma que no suele recomendara a las personas, además lo acompaña de un juzgamiento desde sus ser hacia otros; luego expresa que si, y sin haberlo
conocido, sin haberlo observado, sin saber si es o no proactiva la persona a
recomendar, considera que se le debe dar una oportunidad, además todavía no
está vinculada a la empresa y se expresa como si la persona a recomendar ya estuviese laborando, no hay
coherencia en la respuesta, desconfiadamente parpadea sus ojos y evidencia
inseguridad en la mayoría de sus respuestas. Es una persona que solo espera la
voz de sus jefes y no presenta iniciativas desde su saber y experiencia para
actuar.
Link
del Blog
https://observacionyetrevistainicio.blogspot.com/
Referencias
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S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la
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Pirámide. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=193
Fernández, P. (2013, 29 de julio). Tutorial: Metodología
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López
Cadena, Z. (2018). Ley 1090 de 2006, Capítulo II y III. [Objetivo Virtual de
Información – OVI, Repositorio UNAD]. http://hdl.handle.net/10596/22638
López
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psicológica. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD].
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37478
Martín, L. de Felippis, I. y Edel Mendicoa, G. (2012).
Manual teórico-práctico de investigaciones sociales: apuntes preliminares. Espacio
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Olaz, Á. (2012). La entrevista en profundidad:
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Perpiñá,
C. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber
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https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=244
Vital,
A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016). Enfoques contemporáneos
de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669
Yuni,
J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos
metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Editorial
Brujas.
https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=eds-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_81
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