UNIDAD 3: TIPOS DE ENTREVISTA, SU INTERACCIÓN Y CAMPOS DE APLICACIÓN.
CONTENIDO
Es uno de los instrumentos empíricos más empleados en la investigación social.
Olaz, Á. (2012, p 27).
- La interacción en la entrevista
- El ámbito de la entrevista: salud, laboral, educativo
Unidad 3 - Tarea 4 - La entrevista psicológica como proceso de evaluación.
La actividad consiste en:
1. Diligenciar el formulario indicado previamente por su docente
de apoyo, donde cada estudiante escribirá los siguientes datos:
Código (cédula)
Nombre
Apellido
Correo electrónico diferente al institucional (verificar que este
completo y correctamente escrito)
Fecha de nacimiento (día – mes – año)
Con los datos registrados, se enviará la invitación para el
diligenciamiento de la prueba de personalidad BFQ2, la cual, será
un complemento en el desarrollo de la tarea 4, así mismo,
asociado a las preguntas orientadoras de la competencia
“Proactividad” que se menciona posteriormente en la presente
2
guía en el apartado de la entrevista”
Indagar y hacer lectura comprensiva de las paginas sugeridas en
los contenidos de la unidad 2 del curso sobre los contextos de la
entrevista psicológica en particular los textos de:
Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar,
saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide.
(Pp. 243 -266).
https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011
Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y
estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide.
(Pp. 167 -188). https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032
Para abordar los contenidos se requiere consultar los siguientes referentes bibliográficos:
• Fernández Ballesteros, R. (2015). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y
estudio de casos (2a. ed.). Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=45
• López Cadena, Z. (2020). Técnicas de comunicación verbal en la entrevista
psicológica. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio
UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37478
• Olaz, Á. (2012). La entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de
actuación práctica. Septem Ediciones. https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/42044?page=28
• Perpiñá, C. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber
preguntar. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=420
- La interacción en la entrevista
La entrevista entendida como un proceso comunicacional basado en la interactividad de al menos dos interlocutores, es una situación cotidiana en la que, a priori, toda persona cuenta con experiencias previas para participar en ella. Olaz, Á. (2012, p. 27). L
Según MayNTz, R. (1975:134-135) señala como las entrevistas pueden clasificarse de diferentes modos, aten- diendo a:
a) el grado de estandarización, se pueden diferenciar entre las “Entrevistas no Dirigidas (Cualitativas, no Estructuradas)”, “Entrevistas Intensivas o en Profun didad” y “Entrevistas por Medio de Cuestionario Es- tandarizado”;
b) el modo de realización, se puede distinguir entre “Entrevista Oral” y “Entrevista por Escrito” o “Autoad- ministrada” y
c) el número de intervinientes, se puede establecer otra subdivisión: “Entrevistas Individuales” y las “Entrevistas o Discusiones en Grupo”.
Olaz, Á. (2012, p 29).
Colecta de datos en la investigación clínico-cualitativa: el uso de entrevistas no-dirigidas de preguntas abiertas por los profesionales de salud
Fontanella, B. J. B., Campos, C. J. G., & Turato, E. R. (2006). Colecta de datos en la investigación clínico-cualitativa: el uso de entrevistas no-dirigidas de preguntas abiertas por los profesionales de salud. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 14, 812-820.
ENTREVISTA LABRAL
https://www.testgorilla.com/?utm_term=entrevista%20laboral&utm_campaign=Campaign_Generic_Spanish&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=4932434860&hsa_cam=15828081347&hsa_grp=134861017111&hsa_ad=573484571466&hsa_src=s&hsa_tgt=kwd-309504076973&hsa_kw=entrevista%20laboral&hsa_mt=e&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gclid=CjwKCAiAx8KQBhAGEiwAD3EiP7NXb7j2Qcom1zS6PwUXTnfgqV837VrI5CEM139iBE81YYw0lyL06hoCLfAQAvD_BwE
Entrevista en el ámbito educativo.
Según el número de participantes puede ser
• Entrevista Individual o entrevista personal
• Entrevista grupal
• Entrevista panel
Según el procedimiento
• Entrevista estructurada
• Entrevista no Estructurada
• Entrevista mixta.
La entrevista clínica:
Corresponde a un proceso de comunicación que se da entre médico y paciente. luego, el objetivo de la entrevista clínica es la atención del paciente para determinar posibles soluciones a problemas de salud.
En la entrevista laboral:
Aquí, el entrevistador analiza a fondo a los candidatos para comprobar la idoneidad, fortalezas y debilidades para el cargo que desea aspirar.
La entrevista educativa: es una herramienta psicopedagógica utilizada para evaluar los aspectos a desarrollar mediante un proceso y compromiso qué se le comunicará a sus padres, o, a quien esté a su cargo.
REFERENCIAS
Olaz, Á. (2012). La entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de actuación práctica. Septem Ediciones. https://elibro- net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/42044?page=28
Perpiñá, C. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=420
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Full name: ______________________________
e_mail: __________________________________
Edad: ____________________________________
Masculino __ Femenino_
Objetivo: ________________________________
Profesional en : __________________________
Expectativa a encontrar?: _________________
calificación de 1-5, tu satisfacción final._______
Gracias por tu amabilidad y educación.