domingo, 13 de febrero de 2022

UNIDAD : La observación científica , Tarea 1. Reconocimiento de las unidades del curso

                                                 


                                                 OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA



RESUMEN, CONTENIDO D ELAS TRES UIDADES DELCURSO.

 

TAREA 1- RECONOCIMIENTO DE LAS UNIDADES DEL CURSO.

 

MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ CERÓN

Código: 94424352

 

Grupo: 223

 

 

Tutor:

                                                                 JENNIFER CASTILLO

Programa:

PSICOLOGÍA

CEAD-POPAYÁN

 

 

ESCUELA DE CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD).

 

Enero 13 de 2021.

 

 


 

INTRODUCCIÓN

 

El presente trabajo, es una apertura a trasegar por las diferentes actividades del curso, para lo cual se ha propuesto como primera entrada, la elaboración de un blog que detalla paso a paso el desarrollo de cada una de las actividades desde la tarea 1 hasta la tarea 5. Por tanto, se detalla aquí, la estructura del blog con sus respetivos contenidos como. Título, introducción, objetivos y se centra en la primera actividad que es la tarea 1, con sus respectivas referencias bibliográfica que confirman el saber desde la investigación científica que sobre el tema se ha abordado.

Luego, adentrarse en el contenido de la unidad 1, es un inicio en la observación y entrevista científica que permitirá abordar estos conceptos desde las diferentes teorías que nos ofrecen los diferentes autores propuestos para mejor comprensión del tema en acción, por ende, radica allí el interés de leer e ilustrarnos de manera científica, en la forma en cómo se abordan estos conceptos en la práctica, como lo expresan los objetivos específicos.

 

Finalmente, cabe resaltar que el presente blog para su elaboración se contó con el recorrido por el curso, centrando la atención en el Syllabus que presenta el orden estructurado en el cómo se abordará el curso y las competencias a desarrollar y a adquirir por el estudiante. Para esta vez, se menciona con gran ahínco las lecturas desde las teorías de Fernández Ballesteros, R. (2015). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Difusora Larousse - Ediciones Pirámide, Fernández, P. (2013, 29 de julio). Tutorial: Metodología de la Investigación, Martín y L. de Felippis, I. y Edel Mendicoa, G. (2012). Manual teórico-práctico de investigaciones sociales: apuntes preliminares. En ellos, se puede afirmar y confirmar el tipo de entrevista y observación, tato estructurada como no estructurada, y de igual manera la forma de la observación científica estructurada y no estructurada. Elementos claves para llegar a felices términos en aprendizaje.



OBJETIVOS

 

 

Fortalecer el proceso de aprendizaje en el curso de observación y entrevista, mediado por las TIC, utilizando la herramienta Blogger.

 

 

Específicos

 

 

§  Emplear instrumentos que permitan dinamizar los procesos de observación.

 

§  Diseñar un blog para el desarrollo delas diferentes tareas del cuso a lo largo del año.

 

 

§  Implementar la herramienta Blog, como una alternativa que fortalece procesos de aprendizaje, tanto individual, como en equipo.

 

 CONTENIDOS DEL CURSO

 

El curso, es una herramienta importante de evaluación para el psicólogo unadista, puesto, en este curso, tendrá la oportunidad para aprender nuevas técnicas de diseñar, ejecutar observación y entrevista, basados en la ética y otros valores del ser psicólogo, como una forma de construir conocimiento.

Consta de tres unidades así:

La Unidad 1 La observación científica: describe la observación como técnica de investigación científica. Las actividades son: Elaborar un blog mediante la herramienta de diseño Blogger (o en su efecto la que el estudiante tenga conocimiento o dominio), se incluirá de manera resumida contenidos de las tres unidades del curso. El blog tendrá dentro de su estructura nombre, introducción, objetivos, contenidos que lo integran, especificando que corresponde a la tarea

Tarea 1 Reconocimiento de las unidades del curso.

1. El blog estará igualmente acompañado por imágenes o vídeos relacionados con los temas, citando las fuentes consultadas de acuerdo con las normas APA. Así mismo, el blog tendrá un apartado donde se presente el perfil del estudiante con datos básicos como el nombre, la universidad, el curso, y el grupo al cual pertenece. Entregará un documento con lo desarrollado y con el link de acceso al blog en Word o en PDF en el entorno de evaluación para revisión y calificación.

1. Incluir de manera resumida contenidos de las tres unidades del curso en el blog creado. Tenga en cuenta que, para poder hacer tal reconocimiento, debe acceder a los documentos dispuestos para la unidad (syllabus del curso), así como buscar información en otras fuentes confiables.

2. El blog tendrá dentro de su estructura título, introducción, objetivos, contenidos de las unidades del curso, especificando que corresponde a la tarea 1.

3. El blog estará igualmente acompañado por imágenes o vídeos relacionados con los temas, citando las fuentes consultadas de acuerdo con las normas APA.

4. El blog tendrá un apartado donde se presente el perfil del estudiante con datos básicos como el nombre, la universidad, el curso, el grupo al cual pertenece y el nombre del tutor de apoyo.

Se publicará en el foro avances del desarrollo del blog y el link de acceso.

Nota: Para enviar correctamente el link de acceso puede observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=txpt0uXAO-0

5. Se entregará un documento en formato Word o PDF integrado por: portada, introducción, objetivos, contenidos tratados en la estructura del blog, incluyendo link de acceso para su revisión. El documento estará escrito en letra Arial tamaño 12,

interlineado sencillo o espacio y medio (1,5). Este documento al final se subirá en el entorno de evaluación para revisión y calificación.

Nota aclaratoria 1: este blog requiere estar disponible a lo largo del desarrollo del curso para el registro de manera cronológica de cada una de las tareas que se proponen en las guías.

Nota aclaratoria 2: en el trabajo se solicita solo la estructura del blog, no el contenido. Éste se verá en el blog.

 

La Unidad 2 La entrevista psicológica: presenta definiciones y aspectos conceptuales de la entrevista y como instrumento básico de evaluación - intervención psicológica.

La Unidad 3 Tipos de entrevista, su interacción y campos de aplicación: describe ámbitos de aplicación en el campo de la salud, en el campo laboral, y en el campo educativo.

El curso de Observación y Entrevista da cuenta del núcleo integrador de problemas

denominado “Conocimiento psicosocial y praxis” y hace parte del núcleo polémico “Salud Comunitaria y Convivencia”.

 

Tarea 1. Reconocimiento de las unidades del curso

Tarea 2. La observación

Tarea 3. Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica

Tarea 4. La entrevista psicológica como proceso de evaluación.

Tarea 5. La entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores.

 

Cada tarea, se desarrollará internamente en tres fases, como se describe a continuación:

• Fase 1: Pre- tarea: la tarea es realizada individualmente por los estudiantes, dándole a cada uno la posibilidad de expresarse y hacer propuestas frente a la elaboración de esta, mediante la articulación de los contenidos propuestos.

• Fase 2: Ciclo de la tarea: es la tarea realizada por los estudiantes individualmente o en grupos, dándole a cada uno la posibilidad de expresarse y hacer propuestas frente a la elaboración de esta. El docente monitorea, invita y apoya a la participación (…) el propósito de esta etapa es que el estudiante se sienta en confianza para la construcción que realizará (…) conlleva a que el grupo haga una planeación de la tarea, teniendo en cuenta los recursos que necesitará.

• Fase 3: Post -tarea: finalmente se entrega el producto de la tarea, de tal manera que se pueda socializar entre los diferentes grupos, para así compartir realidades o intercambiar información.

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

 

REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS PARA ABORDAR LA UNIDAD UNO

 

Fernández Ballesteros, R. (2015). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y

estudio de casos (2a. ed.). Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=193

 

Fernández, P. (2013, 29 de julio). Tutorial: Metodología de la Investigación - La

Observación [video]. You Tube https://https://www.youtube.com/watch?v=QjEsp9ppfIA.

 

REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS PARA ABORDAR LA UNIDAD DOS

Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678

 

Fernández Ballesteros, R. (2015). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=167

 

López Cadena, Z. (2018). Ley 1090 de 2006, Capítulo II y III. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. http://hdl.handle.net/10596/22638

Perpiñá, C. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=244.

 

Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016). Enfoques contemporáneos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669

Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Editorial Brujas. https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.a p x?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=edslive&scope=site&ebv=E&ppid=pp_81.

 

REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS PARA ABORDAR LA UNIDAD TRES

 

Fernández Ballesteros, R. (2015). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y

estudio de casos (2a. ed.). Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=45

 

López Cadena, Z. (2020). Técnicas de comunicación verbal en la entrevista psicológica. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37478.

 

 Olaz, Á. (2012). La entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de

actuación práctica. Septem Ediciones. https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/42044?page=28.

 

Perpiñá, C. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber

preguntar. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=420.

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Full name: ______________________________
e_mail: __________________________________
Edad: ____________________________________
Masculino __ Femenino_
Objetivo: ________________________________
Profesional en : __________________________
Expectativa a encontrar?: _________________
calificación de 1-5, tu satisfacción final._______
Gracias por tu amabilidad y educación.

UNIDAD 3 TAREA 5. La entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores

  Tarea 5 La entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores .     Miguel Ángel Muñoz Cerón ...